lunes, 10 de marzo de 2008

Carta abierta a la Comunidad Nacional; Artística y al Medio Teatral Chileno.

Santiago, 8 de Marzo 2008.


Los estudiantes de Actuación de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, manifestamos públicamente nuestro profundo descontento con los acontecimientos ocurridos en enero del presente año, cuando el Decano de la Facultad de Artes, Señor Jaime Donoso Arellano, pidió la renuncia de nuestra Directora Verónica García-Huidobro y la no renovación del contrato como docente del Investigador y Director teatral Rodrigo Canales, a raíz de la temporada de egreso 2007 en el TEUC, de la obra “Insultos al Púvlico” (sic), dirigida por este último. Es evidente que esta medida, al no ejercerse en período académico, perjudicó el accionar inmediato de nuestra comunidad estudiantil.
Lamentamos el inmenso daño provocado a nuestra Escuela, considerando su valioso aporte al desarrollo del Teatro Chileno. Esta casa de estudios ha generado un espacio de reflexión, investigación y creación artística, permitiendo el diálogo con otras manifestaciones culturales y sociales a lo largo de la historia, tanto a nivel nacional como internacional. Hechos como los acaecidos en enero, sólo empañan la imagen y el prestigio de nuestra Escuela.
Como estudiantes, consideramos que se han trastocado los fundamentos básicos sobre los cuales debe sustentarse una Facultad de Artes, tales como: el respeto, la tolerancia, la libertad de expresión y el espíritu crítico y reflexivo. Es por esto, que repudiamos cualquier mecanismo de represalia y coacción que, buscando infundir el miedo, reprima la libertad de pensamiento y acción al interior de nuestra Universidad.
Considerando estos acontecimientos, no nos queda más que pensar el cómo queremos construir nuestra Facultad de Artes en esta institución, invitando a la comunidad a reflexionar con nosotros. Por esta razón, nos declaramos en estado de asamblea, con el fin de generar un diálogo abierto y coherente que trascienda este hecho inaceptable y que nos permita avanzar contando con el tiempo que esta discusión merece.
Por lo tanto hacemos un llamado a la comunidad a reflexionar sobre estos asuntos, desde la honesta intención de superar el difícil momento que atraviesa nuestra Escuela.
Sin otro particular, se despide,

Asamblea Plena de Estudiantes de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.